AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL Sistema de datos al que se incorporan los datos personales: “SISTEMA INTEGRAL DE DECLARACIONES PATRIMONIALES Y DE INTERESES” Base de datos al que se incorporan los datos personales: “SISTEMA DE DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES (SIPAIN)” ¿Quién es el responsable y administrador de tus datos personales y dónde puedes localizarlo? El responsable es el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con domicilio en Paseo Tollocan No. 944, Col. Santa Ana Tlapaltitlán, C.P. 50160, Toluca, Estado de México, con número telefónico (722) 2757300 y 8007124336. El/la administrador/a es: L.C. Mario Sandoval Mociño, Subcontralor de Fiscalización y Servidor Público Electoral Encargado de la Recepción de la Oficina que ocupa la Contraloría General. ¿Qué datos personales recabamos? Los datos personales objeto de tratamiento son: DATOS DEL DECLARANTE A) DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL I.- DATOS GENERALES 1. Nombre(s), primer y segundo apellidos. 2. Clave Única de Registro de Población (CURP). 3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y homoclave. 4. Correo electrónico institucional 5. Correo electrónico personal/alterno. 6. Número telefónico de casa. 7. Número celular personal. 8. Situación personal/estado civil. 9. Régimen matrimonial. 10. País de nacimiento. 11. Nacionalidad. 12. ¿Te desempeñaste como servidor público el año inmediato anterior? Aclaraciones/observaciones II. Domicilio del Declarante Aclaraciones/observaciones III. Datos curriculares del Declarante. ESCOLARIDAD 1. Nivel (último grado de estudios). 2. Institución educativa. 3. Carrera o área de conocimiento 4. Estatus 5. Documento obtenido 6. Fecha de obtención del documento 7. Lugar donde se ubica la institución educativa Aclaraciones/observaciones IV. Datos del empleo, cargo o comisión. 1. Nivel/orden de gobierno. 2. Ámbito público 3. Nombre del Ente Público 4. Área de adscripción 5. Empleo, cargo o comisión. 6. ¿Está contratado por honorarios? 7. Nivel del empleo, cargo o comisión. 8. Especifique función principal 9. Fecha de toma de posesión/conclusión del empleo, cargo o comisión. 10. Teléfono de oficina y extensión 11. Domicilio del empleo, cargo o comisión. Aclaraciones/observaciones -¿Cuenta con otro empleo cargo o comisión en el servicio público distinto al declarado? V. Experiencia Laboral. EMPLEO, CARGO O COMISIÓN/PUESTO. 1. Ámbito/sector en el que laboraste A. Sector Público a) Nivel/orden de gobierno b) Ámbito Público c) Nombre del Ente Público. d) Área de adscripción. e) Empleo, cargo o comisión. f) Especifique función principal g) Fecha de ingreso h) Fecha de egreso i) Lugar donde se ubica B. Sector privado/otro. a) Nombre de la empresa, sociedad o asociación. b) RFC. c) Área. d) Puesto. e) Sector al que pertenece f) Fecha de ingreso al empleo g) Fecha de egreso h) Lugar donde se ubica. Aclaraciones/observaciones VI. Datos de la Pareja 1. Nombre(s), primer y segundo apellidos. 2. Fecha de nacimiento. 3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 4. Relación con el Declarante. 5. ¿Es ciudadano extranjero? 6. Clave Única de Registro de Población (CURP). 7. ¿Es dependiente económico? 8. Habita en el domicilio del Declarante. 9. Lugar donde reside. 10. Domicilio de la Pareja. 11. Actividad laboral. A. Sector Público a) Nivel/orden de gobierno b) Ámbito Público c) Nombre del Ente Público. d) Área de adscripción. e) Empleo, cargo o comisión. f) Especifique función principal g) Salario mensual neto h) Fecha de ingreso al empleo B. Sector privado/otro. a) Nombre de la empresa, sociedad o asociación. b) Empleo, cargo o comisión c) RFC. d) Fecha de ingreso al empleo e) Sector al que pertenece f) Salario mensual neto g) ¿Es proveedor o contratista del gobierno? Aclaraciones/observaciones VII. Datos del dependiente económico 1. Nombre(s), primer y segundo apellidos. 2. Fecha de nacimiento. 3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 4. Parentesco o relación con el Declarante. 5. ¿Es ciudadano extranjero? 6. Clave Única de Registro de Población (CURP). 7. Habita en el domicilio del Declarante. 8. Lugar donde reside. 9. Domicilio del dependiente económico 10. Actividad laboral. A. Sector Público a) Nivel/orden de gobierno b) Ámbito Público c) Nombre del Ente Público. d) Área de adscripción. e) Empleo, cargo o comisión. f) Especifique función principal g) Salario mensual neto h) Fecha de ingreso al empleo B. Sector privado/otro. a) Nombre de la empresa, sociedad o asociación. b) Empleo, cargo o comisión c) RFC. d) Fecha de ingreso al empleo e) Sector al que pertenece f) Salario mensual neto g) ¿Es proveedor o contratista del gobierno? Aclaraciones/observaciones VIII. Ingresos netos del Declarante, Pareja y/o dependientes económicos 1. Remuneración neta del Declarante por su cargo público (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones) 2. Otros ingresos del Declarante. a) Por actividad industrial, comercial y/o empresarial Nombre o razón social. Tipo de negocio. b) Por actividad financiera (rendimientos o ganancias) Tipo de instrumento que generó el rendimiento o ganancia. c) Por servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías Tipo de servicio prestado. d) Por enajenación de bienes Tipo de bien enajenado. e) Otros ingresos no considerados a los anteriores Tipo de ingreso (regalía, sorteos, donaciones, seguro de vida) 3. Ingreso neto del Declarante. 4. Ingreso neto de la Pareja y/o dependientes económicos 5. Total de ingresos percibidos por el declarante, pareja y/o dependientes económicos. Aclaraciones/observaciones IX. ¿Te desempeñaste como servidor público en el año inmediato anterior? 1. Fecha de inicio 2. Fecha de conclusión 3. Remuneración neta del Declarante, recibida durante el tiempo en el que se desempeñó como servidor público en el año inmediato anterior. 4. Otros ingresos del Declarante recibidos durante el año inmediato anterior. a) Por actividad industrial, comercial y/o empresarial Nombre o razón social. Tipo de negocio. b) Por actividad financiera (rendimientos o ganancias) Tipo de instrumento que generó el rendimiento o ganancia. c) Por servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías Tipo de servicio prestado. d) Por enajenación de bienes Tipo de bien enajenado. e) Otros ingresos no considerados a los anteriores Tipo de ingreso. ingreso (regalía, sorteos, donaciones, seguro de vida) 5. Ingreso neto del Declarante recibido durante el año inmediato anterior. 6. Ingreso neto de la Pareja y/o dependientes económicos recibido durante el año inmediato anterior 7. Total de ingresos percibidos por el declarante, pareja y/o dependientes económicos recibido durante el año inmediato anterior. Aclaraciones/observaciones X. Bienes inmuebles BIENES DEL DECLARANTE, PAREJA Y/O DEPENDIENTES ECONÓMICOS 1. Tipo de inmueble. 2. Titular del inmueble. 3. Tercero. 4. Nombre del tercero o terceros. 5. RFC. 6. Porcentaje de propiedad del Declarante conforme a escrituración o contrato. 7. Superficie del terreno. 8. Superficie de construcción. 9. Forma de adquisición. 10. Forma de pago. 11. Transmisor de la propiedad. 12. Nombre o razón social del transmisor de la propiedad. 13. RFC. 14. Relación del transmisor de la propiedad con el titular. 15. Valor de adquisición. 16. El valor de adquisición del inmueble (escritura pública, sentencia o contrato) 17. Tipo de moneda. 18. Fecha de adquisición del inmueble. 19. Datos del registro público de la propiedad, folio real u otro dato que permita su identificación. 20. Ubicación del inmueble. 21. En caso de baja del inmueble incluir motivo. Aclaraciones/observaciones XI. Vehículos. BIENES DEL DECLARANTE, PAREJA Y/O DEPENDIENTES ECONÓMICOS 1. Tipo de vehículo. 2. Titular del vehículo. 3. Tercero. 4. Nombre del tercero o terceros. 5. RFC. 6. Transmisor de la propiedad. 7. Nombre o razón social del transmisor. 8. RFC. 9. Relación del transmisor del vehículo con el titular. 10. Marca. 11. Modelo. 12. Año. 13. Número de serie o registro. 14. Donde se encuentra registrado. 15. Forma de adquisición. 16. Forma de pago. 17. Valor de adquisición del vehículo. 18. Tipo de moneda. 19. Fecha de adquisición del vehículo. 20. En caso de baja del vehículo incluir motivo. Aclaraciones/observaciones XII. Bienes muebles. BIENES DEL DECLARANTE, PAREJA Y/O DEPENDIENTES ECONÓMICOS 1. Titular del bien. 2. Tercero. 3. Nombre del tercero o terceros. 4. RFC. 5. Tipo del bien. 6. Transmisor de la propiedad. 7. Nombre o razón social del transmisor. 8. RFC. 9. Relación del transmisor del mueble con el titular. 10. Descripción general del bien. 11. Forma de adquisición. 12. Forma de pago. 13. Valor de adquisición del mueble. 14. Tipo de moneda. 15. Fecha de adquisición. 16. En caso de baja del mueble, el motivo. Aclaraciones/observaciones XIII. Inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores/activos. INVERSIONES, CUENTAS BANCARIAS Y OTRO TIPO DE VALORES/ACTIVOS DEL DECLARANTE, PAREJA Y/O DEPENDIENTES ECONÓMICOS 1. Tipo de inversión/activo a) Bancaria. b) Fondos de inversión. c) Organizaciones privadas y/o mercantiles. d) Posesión de monedas y/o metales. e) Seguros. f) Valores bursátiles. g) Afores y otros. 2. Titular de la inversión, cuentas bancarias y otro tipo de valores/activos. 3. Tercero. 4. Nombre del tercero o terceros. 5. RFC. 6. Dónde se localiza la inversión. 7. Institución o razón social. 8. RFC. 9. Número de cuenta, contrato o póliza. 10. Saldo. 11. Tipo de moneda. Aclaraciones/observaciones XIV. Adeudos/Pasivos. ADEUDOS/PASIVOS DEL DECLARANTE, PAREJA Y/O DEPENDIENTES ECONÓMICOS 1. Titular del adeudo. 2. Tercero.(si es personal física o moral) 3. Nombre del tercero o terceros. 4. RFC. 5. Tipo de adeudo. 6. Número de cuenta o contrato. 7. Fecha de adquisición del adeudo/pasivo. 8. Monto original del adeudo/pasivo. 9. Tipo de moneda. 10. Saldo insoluto. 11. Otorgante del crédito. 12. Nombre, Institución o razón social 13. RFC. 14. Dónde se localiza el adeudo. Aclaraciones/observaciones XV. Préstamo o comodato por terceros. Tipo de bien. 1. Inmueble. a) Ubicación del inmueble. 2. Vehículo. a) Marca. b) Modelo. c) Año. d) Número de serie o registro. e) Donde se encuentra registrado. f) Dueño o titular. g) Nombre del dueño o el titular. h) RFC. i) Relación con el dueño o el titular. Aclaraciones/observaciones B) DECLARACIÓN DE INTERESES I. Participación en empresas, sociedades, asociaciones. 1. Declarante, pareja, dependiente económico 2. Nombre de la empresa, sociedad o asociación. 3. RFC. 4. Porcentaje de participación de acuerdo a escritura. 5. Tipo de participación. 6. ¿Recibe remuneración por su participación? 7. Monto mensual neto. 8. Lugar donde se ubica. 9. Sector productivo al que pertenece. Aclaraciones/observaciones II. ¿Participa en la toma de decisiones de alguna de estas instituciones? 1. Declarante, pareja, dependiente económico 2. Tipo de institución. 3. Nombre de la institución. 4. RFC. 5. Puesto/rol. 6. Fecha de inicio de participación dentro de la Institución 7. Recibe remuneración por su participación 8. Monto mensual neto. 9. Lugar donde se ubica. Aclaraciones/observaciones III. Apoyos o beneficios públicos. 1. Beneficiario de algún programa público. 2. Nombre del programa. 3. Institución que otorga el apoyo. 4. Nivel u orden de gobierno. 5. Tipo de apoyo. 6. Forma de recepción del apoyo. 7. Monto aproximado del apoyo mensual. 8. Especifique el apoyo. Aclaraciones/observaciones IV. Representación. 1. Declarante, pareja, dependiente económico 2. Tipo de representación. 3. Fecha de inicio de la representación. 4. Representante/representado. 5. Nombre o razón social del representante/representado. 6. RFC. 7. Recibe remuneración por su representación 8. Monto mensual neto de su representación. 9. Lugar donde se ubica. 10. Sector productivo al que pertenece. Aclaraciones/observaciones V. Clientes principales. 1. Realiza alguna actividad lucrativa independiente al empleo cargo o comisión. 2. Nombre de la empresa o servicio que proporciona. 3. RFC. 4. Cliente principal. 5. Nombre o razón social del cliente principal. 6. RFC. 7. Sector productivo al que pertenece. 8. Monto aproximado del beneficio o ganancia mensual que obtiene del cliente principal. 9. Lugar donde se ubica. Aclaraciones/observaciones VI. Beneficios privados. 1. Tipo de Beneficio. 2. Beneficiario. 3. Otorgante. 4. Nombre o razón social del otorgante. 5. RFC. 6. Forma de recepción del beneficio. 7. Beneficio (descripción). 8. Monto mensual aproximado del beneficio. 9. Tipo de moneda. 10. Sector productivo al que pertenece. Aclaraciones/observaciones VII. Fideicomisos. 1. Participación en fideicomisos. 2. Tipo de fideicomiso. 3. Tipo de participación. 4. RFC del fideicomiso. 5. Fideicomitente 6. Nombre o razón social del fideicomitente. 7. RFC. 8. Nombre o razón social del fiduciario. 9. RFC. 10. Fideicomisario. 11. Nombre o razón social del fideicomisario. 12. RFC. 13. Sector productivo al que pertenece. 14. ¿Dónde se localiza el fideicomiso? Aclaraciones/observaciones Carácter obligatorio o facultativo en la entrega de los datos personales La entrega de los datos personales es: Obligatoria, al existir facultad legal de esta Contraloría General, para efecto de verificar que las personas servidoras públicas electorales cumplan con su obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses, en términos de los artículos 33, 44, 50 fracción IV de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; 197 fracción XIX del Código Electoral del Estado de México, 48, 49 fracción I, 50, 51 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Acuerdo por el que se modifican los Anexos Primero y Segundo del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación publicado en Diario Oficial de la Federación en fecha veintitrés de septiembre de dos mil diecinueve, 27 y 28 del Reglamento Interno del Instituto Electoral del Estado de México; 4, 4.1 y 4.1.1 del Manual de Organización del Instituto Electoral del Estado de México; 18 y 19 de los Lineamientos en Materia de Responsabilidades del Instituto Electoral del Estado de México. Para efecto del tratamiento de dichos datos personales, no se necesita el consentimiento por parte del titular, al ser una facultad de carácter legal, por ende, tampoco aplica la revocación del consentimiento. ¿En caso de que te negaras a entregar tus datos personales, cuáles son las consecuencias? La negativa a proporcionarlos o, en su caso, la omisión, imprecisión o falsedad en los datos, puede tener como consecuencia que eventualmente se incurra en alguna causal de responsabilidad administrativa. ¿Para qué finalidad principal utilizaremos tus datos personales? Finalidades principales: Supervisar la presentación de la declaración patrimonial y de intereses de los servidores públicos electorales en los plazos establecidos por la Ley, así como evaluar su evolución patrimonial. De manera adicional, recabaremos tus datos personales que serán utilizados para las siguientes finalidades secundarias: Finalidades secundarias: Realizar la publicación de las declaraciones patrimoniales en la Plataforma Digital Estatal, así como en el portal de Ipomex. Informar a la Autoridad Investigadora en caso de incumplimiento y/o inconsistencias para el inicio del procedimiento de investigación correspondiente. Comunicación de información de servidores públicos con las distintas áreas del Instituto Electoral del Estado de México para el cumplimiento de obligaciones y atribuciones. ¿Cuál es el fundamento legal que faculta al IEEM para llevar a cabo el tratamiento de tus datos personales? Artículos 33, 44, 50 fracción IV de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios; 197 fracción XIX del Código Electoral del Estado de México, 48, 49 fracción I, 50, 51 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Acuerdo por el que se modifican los Anexos Primero y Segundo del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación publicado en Diario Oficial de la Federación en fecha veintitrés de septiembre de dos mil diecinueve, 27 y 28 del Reglamento Interno del Instituto Electoral del Estado de México; 4, 4.1 y 4.1.1 del Manual de Organización del Instituto Electoral del Estado de México; 18 y 19 de los Lineamientos en Materia de Responsabilidades del Instituto Electoral del Estado de México. ¿Tus datos personales serán objeto de transferencia? No Sí ¿A quién se transfieren tus datos personales? a) Destinatario: Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Calle Morelos Poniente # 312, Colonia 5 de Mayo C.P. 50090, Toluca, Estado de México. ¿Para qué finalidades se transfieren tus datos personales? b) Finalidad: Publicación de la información contenida en el sistema I Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de la declaración fiscal en la Plataforma Digital Estatal. ¿Qué fundamento legal autoriza la transferencia? c) Fundamento Legal: Artículos 48, 49 fracción I, y 50 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios. ¿Cuáles datos personales van a ser transferidos? d) Se transfieren todos los datos personales que contenidos en las declaraciones de situación patrimonial y de intereses. ¿Qué sucede cuando otorgas tu consentimiento expreso? e) No se necesita el consentimiento por parte del titular, conforme al artículo 63 fracción I de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México, al ser una facultad de carácter legal. ¿Cómo puedes manifestar tu negativa para la finalidad y transferencia del uso previo al tratamiento de tus datos personales? Puedes hacerlo en cualquier momento, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender tu solicitud, ya que es posible que por alguna obligación legal o contractual requiramos seguir tratando tus datos personales; asimismo, debes considerar que para ciertas finalidades la revocación de tu consentimiento implicará que no puedas continuar con el trámite respectivo o que no podamos brindarte el servicio para el cual recabamos tu información personal. En caso de que desees revocar tu consentimiento, deberás presentar escrito libre ante la Unidad de Transparencia del IEEM, que deberá contener nombre y firma, así como la copia de tu identificación oficial para acreditar tu identidad. ¿Dónde puedes ejercer tus derechos ARCO? Los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición se conocen como derechos ARCO.  Los derechos ARCO son independientes. El ejercicio de cualquiera de ellos no es requisito previo ni impide el ejercicio de otro. La procedencia de estos derechos, en su caso, se hará efectiva una vez que acredites tu identidad, o bien, si el ejercicio de tus derechos ARCO se realizara a través de representante legal, este deberá acreditar su personalidad e identidad. Los Derechos ARCO se podrán ejercer a través de la página electrónica https://sarcoem.org.mx/sarcoem/ciudadano/login.page del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México denominado SARCOEM, mediante escrito libre, presentado en las oficinas de la Unidad de Transparencia del IEEM, con domicilio en Paseo Tollocan N° 944, Col. Santa Ana Tlapaltitlán, C.P. 50160, Toluca, Estado de México; a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o bien por correo electrónico a transparencia@ieem.org.mx. Si deseas conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos puedes acudir a la Unidad de Transparencia, o bien, consultarlo en la página electrónica http://www.ieem.org.mx/transparencia2/avisoprivacidad.php ¿Cómo puedes revocar tu consentimiento para el tratamiento de tus datos personales? Puedes hacerlo en cualquier momento, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender tu solicitud, ya que es posible que por alguna obligación legal o contractual requiramos seguir tratando tus datos personales; asimismo, debes considerar que para ciertas finalidades la revocación de tu consentimiento implicará que no puedas continuar con el trámite respectivo o que no podamos brindarte el servicio para el cual recabamos tu información personal. En caso de que desees revocar tu consentimiento, deberás presentar escrito libre ante la Unidad de Transparencia del IEEM, que deberá contener nombre y firma, así como la copia de tu identificación oficial para acreditar tu identidad. ¿Puedes limitar el uso o divulgación y la portabilidad de tus datos personales? En congruencia con las finalidades para el tratamiento de tus datos personales, no se cuenta con medios para limitar su uso o divulgación. ¿Cómo puedes informarte sobre los cambios a este aviso de privacidad? Cualquier modificación al aviso de privacidad, será publicado en la página electrónica del IEEM http://www.ieem.org.mx/, en el vínculo institucional del portal de Transparencia y Acceso a la Información, rubro Avisos de Privacidad y Protección de Datos Personales, apartado “Conoce los avisos de privacidad del IEEM” http://www.ieem.org.mx/transparencia2/avisoprivacidad.php ¿Este Sistema y Base de Datos Personales cuenta con Encargado? No Sí Se informa que esta Base de Datos Personales no cuenta con encargado. ¿Qué procedimiento puedes realizar para ejercer tu derecho a la Portabilidad de Datos Personales? Se ajustará a lo dispuesto por el Capítulo III de los “Lineamientos que establecen los parámetros, modalidades y procedimientos para la Portabilidad de Datos Personales” aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. ¿Cuál es el domicilio del INFOEM? El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, es el órgano garante competente para orientar, proteger o recibir denuncias relacionadas con el tratamiento de datos personales y ejercicio de derechos ARCO; su domicilio se encuentra ubicado en Calle Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166, o bien, puedes contactarte al teléfono 800 821 04 41, así como en el correo electrónico cat@infoem.org.mx